SEGUIMOS MOVIÉNDONOS POR EUROPA

22 mayo 2018

… ¡Y QUE NO PARE!

Durante la semana del 14 al 18 de mayo de 2018 tuve el privilegio de poder disfrutar de una movilidad europea en Bélgica. Durante mi estancia en este país he podido participar de una experiencia muy enriquecedora que me ha permitido visitar y conocer varios centros educativos belgas. Esta práctica me hace crecer como profesional dentro de nuestro centro y repercutirá en nuestros futuros alumnos.

Dicho esto, paso a compartir con vosotros las diferentes Instituciones y Centros de Formación Profesional que he visitado durante mi movilidad en tierras belgas.

• Comenzamos el lunes por la mañana con una visita por la ciudad de Lieja, acompañados por estudiantes de español que nos pasearon por esta bonita ciudad de la parte de Valonia.

Por la tarde, el Institut Marie-Thérèse nos enseñó su clase y nos presentó su empresa simulada: Print4u.

• El martes cogimos un autobús hacia Seraing, al Centre Scolaire Saint-Martin. El recibimiento fue excelente desde el primer momento. Nos explicaron el sistema de educación belga, y también nos introdujeron en sus dos empresas simuladas: Belcom y StandBOX.

La comida fue en el colegio, en uno de los descansos: nos deleitaron con unos deliciosos bocatas típicos belgas. Tras este parón, continuamos con los alumnos y sus explicaciones.

Por la tarde, de vuelta a Liège (Lieja), aprovechamos para seguir haciendo turismo por la ciudad y degustar su gastronomía.

• El miércoles nos tocó ir a Huy, precioso de principio a fin. En esta ocasión, desayuno con dulces belgas y visita al centro Haute Ecole Charlemagne, con unas instalaciones muy nuevas y unos espacios envidiables, centrado profesionalmente en la parte administrativa, auxiliar de enfermería y educación infantil.  Su empresa simulada era Délices Charlemagne, y allí nos obsequiaron con unos bombones empaquetados con etiquetas y bolsa de su empresa simulada. A continuación, comida en un restaurante de la zona y vueltecita rápida por Huy y de regreso a Lieja, que las maletas nos estaban esperando en la consigna de la estación para partir hacia Lovaina.

El miércoles por la tarde llegamos a Leuven (Lovaina), ciudad universitaria por excelencia, perteneciente a la parte flamenca de Bélgica. A cada paso que dabas más te maravillaba: su ayuntamiento, Iglesia de San Pedro, Oude Markt, Biblioteca…

• El jueves por la mañana la visita fue al Campus Redingenhof, donde las ramas de actividades profesionales que impartían eran muchísimas: carrocería, mecánica, madera, peluquería, electricidad, gestión, deporte…, y un sin fin de estudios más. Las instalaciones eran envidiables, tanto en espacios como en recursos.

Después, desayuno y tour por las instalaciones. En esta ocasión, las empresas simulados eran B-Redi y Red-off. A continuación comimos en el comedor del Campus. Y durante la tarde me pateé Bruselas, disfrutando de un poquito de turismo y de un maravilloso gofre en la Grand-Place.

• El viernes, de nuevo maleta en mano. Nuestro destino era Vilvordee, para visitar VDAB Vilvordee, concretamente un centro logístico para desempleados. Allí todo se centraba en la empresa simulada LEM Logistics y cada actividad giraba en torno a la misma; muchos eran los parados que encontraban trabajo tras su estancia en estas instalaciones.

Comimos bocadillos en el comedor y a visitar otro centro escolar: CLW Castor y su empresa Chipchoubie. En todo momento pudimos interactuar tanto con el alumnado como con el profesorado para conocer cómo llevan a la práctica la simulación de empresas.

Tocó despedida… Ya algunos compañeros de viaje se marchaban a España, y yo seguía mi particular viaje por tierras belgas: Brugge (Brujas), perteneciente a la región de Flandes. Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado recorrí por mi cuenta la ciudad más visitada de este país.

Como conclusión, sólo puedo decir que ha sido una experiencia más que enriquecedora. Como docente, esta observación (job shadowing) me ha permitido adquirir nuevos conocimientos y habilidades para poder poner en práctica en el aula con nuestro alumnado, también para transmitir lo aprendido de las metodologías belgas vistas a mis compañeros y que ellos también puedan llevarlo a cabo en sus clases.

Además, también he podido conocer una realidad educativa distinta, interactuar con profesionales docentes y alumnado de otro país tan diferente al nuestro, establecer contactos con centros educativos para futuras relaciones comerciales de nuestras empresas simuladas, así como para posibles acuerdos de colaboración internacionales entre nuestros centros educativos y los de Bélgica. Éstos son algunos de los múltiples beneficios que he obtenido de esta maravillosa experiencia.

Me gustaría destacar también el trato cercano y agradable que nos brindaron (a mis colegas españoles y a mí) todos los profesionales con los que nos hemos relacionado.

Afortunadamente, también dispusimos de tiempo libre que nos permitió realizar visitas culturales en las ciudades belgas y así poder disfrutar de sus principales monumentos, paisajes, gentes y demás. Y, ¡cómo no!, hemos podido degustar la gastronomía belga: os puedo asegurar que es toda una delicia.

Finalmente, me encantaría dar las gracias a mis compañeros de viaje: Amaia, Elena, Mª José, Victoria, Joan y Alberto. Sin ellos nada hubiese sido lo mismo.